Ciclo de seminarios online

Enfrentemos juntos el retorno seguro a clases

Debido a las consecuencias y el impacto negativo que ha generado la pandemia del Covid-19, tales como el aislamiento social, confinamiento e interrupción de rutina escolar y personal, entre otros, en Fundación Esperanza Previene diseñamos un ciclo de seminarios online con el fin de preparar a las comunidades escolares para enfrentar un retorno seguro a clases.

A tener en cuenta:

  • Los seminarios responden a la realidad de cada colegio, es por este motivo, que el orden que presentamos a continuación es sólo una sugerencia de nuestra parte.
  • Las fechas y horarios de realización dependerán de lo que solicite cada establecimiento escolar con previa coordinación. Estos podrán realizarse de lunes a sábado.
  • El colegio es libre de tomar cualquier seminario, ya sea uno, más de uno o todos ellos en el orden que estime conveniente.

Talleres para planificar un "retorno seguro"

Contexto
Riesgo psicosocial en que se encuentran actualmente NNA debido a las consecuencias e impacto negativo que ha generado la pandemia COVID-19, tales como el aislamiento social, confinamiento e interrupción de rutina escolar y personal, entre otros.

Objetivo
Acompañar, asesorar y educar a la comunidad escolar en temáticas contingentes y necesarias para abordar adecuadamente el retorno a clases de manera segura, física y emocionalmente para todos los integrantes de las comunidades educativas que conforman la red Irarrázaval.

Metodología
1. Seminario de carácter expositivo-reflexivo, que busca la incorporación de contenidos teórico-práctico al trabajo y desafíos que vivencian las comunidades escolares. A su vez, entregará espacios de participación a los asistentes mediante el uso de la herramienta como menti, uso del chat y preguntas en vivo.

2. Cápsulas preventivas, orientadas al reforzamiento de habilidades de contención emocional, autorregulación  y manejo de crisis, diferenciadas por estamento docentes, estudiantes, padres y/o apoderados, haciendo entrega de elementos prácticos que potencien los recursos personales y aporten a un mejor manejo de la sintomatología asociada al eventual retorno a clases. Se espera que éstos recursos estén disponibles en la biblioteca virtual de la Red.

Especificaciones
Se plantea realizar un ciclo de seminarios que se enmarquen en el plan “Retorno Seguro”, en  modalidad online, durante los meses de mayo, junio y julio del presente año. La frecuencia, repetición y extensión de alguno de los seminarios que se presentarán a continuación está sujeta a recomendaciones de la FIRA.

Público Objetivo
Docentes, Directivos, Asistentes de la Educación, estudiantes, padres y/o apoderados de la Red Irarrazaval.

SEMINARIOS PÚBLICO OBJETIVO DURACIÓN

1. Retorno a clases: ¿Cómo ser un agente motivador y de apoyo para mis estudiantes?

En este espacio se buscará entregar contenidos y generar una reflexión en torno al impacto que ha generado el confinamiento a propósito del COVID-19 en los/las estudiantes, considerando variables contextuales, familiares, personales, conductas de riesgo y vulnerabilidad social. 
Se entregarán herramientas para el manejo de situaciones de crisis y la contención de estudiantes en aula.

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacio de interacción y preguntas.

2. Entrevista motivacional como herramienta de apego y reforzamiento del vínculo pedagógico.

Profundización de herramienta comunicacional, orientada a fortalecer la motivación de los estudiantes y el rol de facilitador del docente, a través de un espacio de conversación contenedor y con objetivos claros.
Se ejecutarán ejemplos prácticos a través de la técnica role playing, durante la realización del seminario, otorgando el espacio de preguntas y reconocimiento de las etapas de esta estrategia, de manera que facilite el aprendizaje.

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacio de interacción y preguntas.

3. Protocolo Retorno seguro y derivación de estudiantes para apoyo psicoemocional.

Espacio de entrega de contenidos y reflexión en torno a los principales desafíos que deberán enfrenar las comunidades escolares en el retorno a clases, abordando situaciones complejas esperables mediante el análisis de caso, y la identificación de pasos y medidas a considerar para resolver cada evento siempre en los marcos reglamentarios que rigen la vida escolar.

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacio de interacción y preguntas.

4. ¿Cómo manejar las demandas de los padres y/o apoderados en tiempos de COVID-19?

Espacio de entrega de contenidos que permitan al docente orientar el rol de padres y adultos significativos en el abordaje de la pandemia, haciendo especial hincapié en la contención, manejo de crisis y modelaje de conductas de riesgo.

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacio de interacción y preguntas.

5. Drogas en el marco de la pandemia: Drogas de Síntesis. Tipos, efectos y consecuencias en nuestros NNAJ.

Instancia de capacitación y actualización de contenidos sobre las nuevas drogas que han llegado en el último tiempo a nuestro país y aquellas más consumidas. Permitirá conocer e identificar los principales efectos sobre el SNC, consecuencias a nivel personal, académico y sociofamiliar y su rol en el marco de la crisis sanitaria. Asimismo, se entregará información pertinente para su detección y referencia eficaz

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacio de interacción y preguntas.

6. Jóvenes y conductas de Riesgos en el marco de emergencia sanitaria y sus consecuencias país.

Reflexión y revisión de las principales pautas comportamentales que se deberían esperar en población juvenil tras eventos estresores tales como la actual pandemia, señalando indicadores presuntivos y alertas a considerar.

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacio de interacción y preguntas.

 

CÁPSULAS PREVENTIVAS

Cápsulas de aprendizaje y role playing.

Entrega de material audiovisual con ejemplos de estrategias de manejo de crisis, contención emocional y ejercicios ejemplificados, que permitan al docente hacer uso de estos elementos en el ámbito personal, pero también en aula.

Docentes, asistentes de la educación.

Set de 3 cápsulas en video, para público ilimitado.

Cápsulas preventivas para apoderados.

Entrega de material preventivo, que promueva habilidades socioemocionales y parentales en padres y/o apoderados, que aporten al manejo de la ansiedad y abordaje de sus estudiantes, como forma de apoyar su rol modelador.

Padres y/o apoderados.

Set de 3 cápsulas preventivas, en formato digital, para público ilimitado.

Cápsulas Preventivas para estudiantes.

Entrega de material preventivo, que aporte a la autorregulación emocional y promueva habilidades socioemocionales, que aporten a un mejor manejo de la situación de crisis y el estrés que implica el retorno a clases.

Estudiantes

Set de 3 cápsulas preventivas, en formato digital, para público ilimitado.

ESCOGE TU SEMINARIO

ESCOGE TU SEMINARIO

“Me cuido, para cuidarte”, un espacio de autocuidado en tiempos de crisis.

Se entregarán contenidos que apunten al fortalecimiento de habilidades socioemocionales a la persona detrás del rol y el impacto que pueda generar el escenario actual, en el desarrollo de sus actividades como docentes. Entregando de herramientas que les permitan, afrontar el eventual retorno a las aulas de manera segura.

Retorno a clases: ¿Cómo ser un agente motivador y de apoyo para mis estudiantes?

En este espacio se buscará entregar contenidos y generar una reflexión en torno al impacto que ha generado el confinamiento a propósito del COVID-19 en los/las estudiantes, considerando variables contextuales, familiares, personales, conductas de riesgo y vulnerabilidad social. Se entregarán herramientas para el manejo de situaciones de crisis y la contención de estudiantes en aula.

Entrevista motivacional como herramienta de apego y reforzamiento del vínculo pedagógico.

Profundización de herramienta comunicacional, orientada a fortalecer la motivación de los estudiantes y el rol de facilitador del docente, a través de un espacio de conversación contenedor y con objetivos claros. Se ejecutarán ejemplos prácticos a través de la técnica role playing, durante la realización del seminario, otorgando el espacio de preguntas y reconocimiento de las etapas de esta estrategia, de manera que facilite el aprendizaje.

Protocolo Retorno seguro y derivación de estudiantes para apoyo psicoemocional.

Espacio de entrega de contenidos y reflexión en torno a los principales desafíos que deberán enfrenar las comunidades escolares en el retorno a clases, abordando situaciones complejas esperables mediante el análisis de caso, y la identificación de pasos y medidas a considerar para resolver cada evento siempre en los marcos reglamentarios que rigen la vida escolar.

¿Cómo manejar las demandas de los padres y/o apoderados en tiempos de COVID-19?

Espacio de entrega de contenidos que permitan al docente orientar el rol de padres y adultos significativos en el abordaje de la pandemia, haciendo especial hincapié en la contención, manejo de crisis y modelaje de conductas de riesgo.

Drogas en el marco de la pandemia: Drogas de Síntesis. Tipos, efectos y consecuencias en nuestros NNAJ.

Instancia de capacitación y actualización de contenidos sobre las nuevas drogas que han llegado en el último tiempo a nuestro país y aquellas más consumidas. Permitirá conocer e identificar los principales efectos sobre el SNC, consecuencias a nivel personal, académico y sociofamiliar y su rol en el marco de la crisis sanitaria. Asimismo, se entregará información pertinente para su detección y referencia eficaz.

Jóvenes y conductas de Riesgos en el marco de emergencia sanitaria y sus consecuencias país.

Reflexión y revisión de las principales pautas comportamentales que se deberían esperar en población juvenil tras eventos estresores tales como la actual pandemia, señalando indicadores presuntivos y alertas a considerar.

 

Objetivo de los seminarios

Acompañar, asesorar y educar a la comunidad escolar en temáticas contingentes y necesarias para abordar adecuadamente el retorno a clases de manera segura, física y emocionalmente para todos los integrantes de las comunidades educativas.

Metodología

Seminario de carácter expositivo-reflexivo, que busca la incorporación de contenidos teórico-práctico al trabajo y desafíos que vivencian las comunidades escolares. A su vez, entregará espacios de participación a los asistentes mediante el uso de la herramienta como menti.com, cuya aplicación permite que los participantes hagan sus preguntas y vean las respuestas en forma online, también se hará uso de un chat y espacio de preguntas.

Público Objetivo

Docentes, asistentes de la educación (100 participantes)

Duración

2 sesiones de 1,5 horas cada una, con espacios de interacción y preguntas.

#AceptaElDesafío ¡Enfrentemos juntos el retorno seguro a clases!

CONTÁCTANOS AHORA

  • +56 9 3179 0063
  • moyarzun@esperanzapreviene.cl